“Mi mente está absorbida por pensamientos del pasado”. Esta noticia me sacude, pero reconozco que el pasado es mi experiencia, mi apoyo para tomar decisiones. Sin ella estaría muerto. Y al reconocer esto casi me caigo muerto. ¡Es cierta la afirmación! estoy completamente abstraído. Pero aún es más explícito y contundente: “En realidad nadie ve nada. Lo único que ve son sus propios pensamientos proyectados afuera. El hecho de que la mente esté absorbida con el pasado es la causa del concepto erróneo acerca del tiempo de que adolece tu visión. Tu mente no puede captar el presente, que es el único tiempo que hay.”. Un torpedo en mi línea de flotación, no se salva nada. !No estoy en el presente! Y si no estoy en él, tampoco vivo en él. ¿Dónde estoy?
“Muy pocos se han dado cuenta de lo que realmente supone visualizar el pasado o prever el futuro. De hecho, la mente está en blanco al hacer eso, ya que en realidad no está pensando en nada”. ¡Mi mente está en blanco mientras recuerdo el pasado o preveo el futuro! No puede ser, es demasiado rompedor, muy exagerado, pero más exagerada es la muerte, convengo conmigo y prosigo… “Mientras tu mente siga absorbida con ideas sin contenido, la verdad permanecerá bloqueada. Reconocer que tu mente ha estado simplemente en blanco, en vez de seguir creyendo que está llena de ideas reales, es el primer paso en el proceso de allanar el camino a la visión”. ¿Y ahora qué?
Prosigue con tu estudio me dice: “Con el mayor desapego que puedas, escudriña tu mente durante el habitual minuto más o menos, notando simplemente los pensamientos que allí encuentres. Nombra cada uno por la figura central que contenga, y luego pasa al siguiente”, mientras dices…
“Parece que estoy pensando en… Pero mi mente está absorbida con pensamientos del pasado” Y me los voy quitando de encima esperanzado en llegar a dar uso a mi mente.
Joseluis